FICHA DE DESCRIPCIÓN

Situación previa y contexto

Hace tres décadas, el músico Luís Uribe Bueno, que fue Director de Cultura del departamento de Antioquia, tuvo la idea de instalar en cada uno de los municipios rurales y semi-rurales de Antioquia una escuela de música y banda al mismo tiempo, instaurando el Plan Departamental de Bandas de Música. En casi todos los municipios había una banda informal, tradicionalmente de instrumentos de viento descendiente de las chirimías y agrupaciones musicales autóctonas indígenas de flautas, así como hay una tradición de la cuerda pulsada con el tiple, la guitarra, la bandola… La idea de la banda-escuela es enseñar lectura musical a los niños formalizando la enseñanza musical, puesto que hasta el momento la música se transmitía por tradición oral, así como sofisticar su sonido. Por otro lado la banda-escuela, ideada por Luís Uribe Bueno, tiene como objetivo convertirse en un elemento de construcción de paz, en un contexto de gran presencia del fenómeno de la guerrilla en la zona rural de Antioquia, es decir proponer una cultura de recreación alternativa en los pueblos. Los logros obtenidos por este plan impulsan al Ministerio de Educación a crear el Plan Nacional de Música para la Convivencia que recoge todas estas experiencias, pero con la idea de crear bandas más sinfónicas.

Hace más de diez años la ciudad de Medellín estaba muy convulsionada, el fenómeno del paramilitarismo y bandas de delincuencia común, llamadas combos, peleando por sus intereses entre ellas existía en casi cada barrio. Los niños y jóvenes eran víctimas, pero al mismo tiempo alimento para la violencia. En 1991, en Medellín se produjeron 350 muertes, el 90% de las cuales era de jóvenes de entre 16 y 28 años. Muchos chicos de las comunas de los cerros de Medellín optaban por integrarse en los combos ante la falta de oportunidades en el barrio y una situación familiar generalmente de desamparo, caracterizada por situaciones de violencia y soledad con padres ausentes todo el día. Además los combos les ofrecían numerosos atractivos: su sentido de la solidaridad, el secretismo, el poder, las armas, la droga… El 1% de los jóvenes de Medellín estaba armado.

En esta época, se empiezan a organizar los seminarios Alternativas de Futuro para Medellín, en los que participan instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil para diagnosticar los problemas de la ciudad y plantear propuestas de solución. Los niños y jóvenes son vistos como potenciales criminales. Así, se quiere lograr que los que no estén armados, no entren en el círculo de la violencia y se integren como sujetos sociales, convirtiéndose en impulsores de la transformación social de la ciudad. En este contexto de búsqueda de alternativas de futuro, de cultura, de educación… nace la Red de Escuelas de Música de Medellín. En 1996, la administración y la Fundación Amadeus, entonces impulsada y dirigida por Juan Guillermo Ocampo, músico con sensibilidad social actualmente detenido, crearon el programa de formación musical gratuita para niños de barrio desfavorecidos.
Lo que en su momento fueron alternativas de futuro se han convertido en políticas públicas de la Alcaldía de Medellín dentro de su proyecto Medellín, la más Educada. Es a partir de 2002-2003 que el Banco Iberoamericano de Desarrollo apoya económicamente la Red de Escuelas de Música. En mayo de 2005, al ser detenido el responsable de la Fundación Amadeus, el BID se desentiende del programa. Después de un breve lapso de disminución de la actividad, la Alcaldía de Medellín busca una entidad pública de prestigio para encargarse de la RED. Así, la Universidad de Antioquia toma la dirección de la RED y la fundación Amadeus sigue liderando la segunda parte del proyecto de bandas sinfónicas.

Objetivos y estrategias

Los objetivos de este proyecto son fomentar las actitudes no violentas entre niños, niñas y jóvenes, contribuir a su inclusión social y fortalecer el tejido social de Medellín. La estrategia escogida es el establecimiento de una red de escuelas de música en las comunas más desfavorecidas que potencien la formación integral de los niños así como la participación de los padres en las escuelas. La formación musical ofrecida proporciona educación y opciones de ocio, así como un trabajo en equipo que proporciona valores. Los niños, niñas y jóvenes de las comunas tradicionalmente vistos como potenciales malhechores se convierten en piezas clave de la transformación social de la ciudad en pos de la convivencia. Escuelas de Música de Medellín; En las escuelas de la RED se forma al ser humano en valores de convivencia, antes que en música. El enfoque metodológico es el del trabajo colectivo, en este sentido, se forma a los intérpretes para que toquen en una agrupación. La RED consta de 26 escuelas de música de carácter sinfónico ubicadas en barrios populares, generalmente con población mayoritaria perteneciente a los estratos 1 y 2, de 16 comunas. Todas las escuelas están situadas en lugares estratégicos, donde gente de otros barrios puede acceder. Hay 3 escuelas más en los corregimientos, zonas rurales, de Santa Elena, San Cristóbal y San Antonio. 13 escuelas forman en instrumentos de viento y 13 encuerda frotada.

Proceso: fases y desarrollo

Principios de la Red de Escuelas de Música Cuando la Universidad de Antioquia se hizo cargo de la dirección, decidió emprender un trabajo de reflexión sobre el funcionamiento de la RED. Así, elaboró el documento “Presente y futuro de la RED. Bases para el re direccionamiento” donde se establecieron los principios que deben regir la RED. En la dimensión pedagógica, se establece que el programa se
inspira en diferentes modelos pedagógicos, adoptando un enfoque ecléctico y dinámico, que los docentes deben apropiarse.
En la dimensión socio-cultural, se determina que todos los actores: padres, secretarias, docentes… deben involucrarse en construir la RED implicándose en el cumplimiento de los objetivos, por este motivo se establece una comunicación permanente entre todos. En este sentido, para revisar el Manual de Convivencia se organizó una mesa de trabajo donde participaron todos los actores implicados en el proyecto. Asimismo, los padres participan activamente en la vida de la escuela, sus asociaciones son una red de apoyo social. Al mismo tiempo las aportaciones que hacen significan una importante red de apoyo económico. En la dimensión estético-musical, la RED ha tenido desde sus inicios un enfoque sinfónico, sin embargo desde la Universidad de Antioquia se cuestiona que no haya espacio para otras expresiones musicales. Así, se empiezan a trabajar partituras de música colombiana interpretada por orquestas clásicas. Desde el punto de vista administrativo, se han instaurado unos criterios de administración de los recursos públicos para ser coherentes y racionales y conseguir mejores resultados.

Modelo de escuela

Las escuelas no se encuentran en lugares adecuados, puesto que están ubicadas en viviendas familiares arrendadas, que se han ido adaptando, pero no tienen salas insonorizadas. Las primeras escuelas estaban en los colegios, sin embargo se ha tenido que salir de algunas instituciones educativas puesto que deben atender el crecimiento de la demanda y la ampliación de la cobertura educativa. Por otro lado, en algunas escuelas, los rectores son muy celosos porque siendo el programa tan flexible, participativo, abierto, amplio, incluyente… entra en conflicto con una estructura escolar contraria: más selectiva y menos incluyente. En los colegios donde aún se encuentra la escuela de música se potencia el hecho que es un valor añadido. Hay niños con problemas (hiperactividad, mongolismo…) que en la escuela de música se comportan mucho mejor que en la escuela tradicional. Cada escuela tiene agrupaciones (coro, coro principal, semillero, pre banda, banda). Para atraer a los niños, el director toca con la agrupación en parques, iglesias, escuelas…del barrio, esto hace que muchos niños pidan a sus padres poder ir a la escuela de música.

Lema de la Red de Escuelas de Música de Medellín
Un niño que aprende a interpretar un instrumento musical jamás empuñará un arma


Valoración del impacto de la RED según el Banco Iberoamericano de Desarrollo:


Confianza: fortalecimiento del auto concepto y la autoestima, factores asociados a la capacidad de logro y percepción de sus propias metas.

Inclusión social: incremento de opciones y oportunidades de futuro; percepción de membresía y pertenencia a una red social Habilidades para el manejo pacífico de conflictos: percepción de límites, responsabilidad social y manejo de emociones.

Perseverancia y disciplina: valoración del esfuerzo para conseguir lo que se quiere
Uso del tiempo: mayor dedicación a la Escuela de Música que a otras opciones de
Recreación.

Capital social: conseguir lo que quieren prestando atención a las reglas y sujeción a
marcos colectivos de bienestar.

Relación con el cuerpo: conciencia sobre el autocuidado.
El impacto es cinco veces Mayor en las mujeres que en los hombres nosotros y nosotras gentes de estos territorios latinoamericanos, estamos generando espacios para la conciencia crítica, para la vida anti militar, para la contra-cultura al devastador progreso que acaba el planeta y desde el arte estamos haciendo llamados a la movilización por la conciencia, a la resistencia a lo militar, y a la consolidación de prácticas de soberanía desde nuestros cuerpos y territorios, es esa nuestra objeción por conciencia.


Cual independencia… si en Colombia existen bases militares de los EE.UU…
Cual independencia… si hay hambre, pobreza y concentración de la riqueza…
Cual independencia… si la voz de los músicos, de los movimientos y organizaciones sociales se silencia y no se escucha.
Cual independencia… Arte y Resistencia.


El evento se realizará en un año que para nuestra experiencia organizativa es de vital relevancia pues nuestras acciones conjuntas están en el marco de:

El bicentenario de la resistencia a la colonización.
El aniversario número XX de la organización Red Juvenil de Medellín.
La clausura de la primera etapa de la Escuela de Formación Popular.


Durante la semana antimilitarista accionaremos con arte en los barrios populares:

Muestras Artísticas y Tomas Culturales para la integración comunitaria en los barrios populares.
Intercambios de expresiones de hermandad y solidaridad entre experiencias de diversos pueblos e identidades.
Acciones Directas Callejeras que sensibilicen y denuncien la realidad de injusticia y opresión.
Conciertos de música Antimilitarista que activen la movilización y la conciencia ante la inclusión de civiles en el conflicto armado.
Talleres formativos que fortalezcan la organización social.
Este conjunto de conmemoraciones permitirán que gocemos de la realización de una nueva semana Antimilitarista de arte y resistencia, para celebrar la vida y reivindicar el derecho a que esta sea con dignidad, justicia y equidad para nuestros pueblos.
“La Red Juvenil convocan a la cooperación política y económica de diversas organizaciones sociales y a tod@s aquell@s que en el ámbito nacional e internacional deseen apoyar experiencias artísticas de resistencia desde la educación popular y el teatro del oprimido”

Información y contacto: Colectivo Arte en Resistencia Red Juvenil de Medellín Correo electrónico: arteenresistencia@formacionpopular.org Extensión telefónica: (0057 - 4) 2393670, 2176965 Páginas Web : www.formacionpopular.org / www.redjuvenil.org

Marco Contextual del Festival


Por tradición, en los guiones culturales y en la historia de las invasiones de los poderosos en la que "educan" a nuestros pueblos desde hace quinientos años, han querido acostumbrarnos a celebrar sus guerras de invasión como una fiesta más.

En el presente año nos invitarán al bicentenario del patriotismo que creyó ciegamente en la sensación de libertad y de independencia a partir de decretar repúblicas de orden y opresión para que se mantuvieran sus injustas leyes, sus modos y medios de producción, su afán de acumulación de riquezas al precio de la maquinización de la vida y destrucción de la rica y diversa naturaleza de nuestros territorios.

Esta realidad de injusticia y violencia actual tiene causas estructurales y desempolvar la historia, nos ayudará a generarnos la siguiente pregunta: ¿cuál independencia quieren celebrar este año? Pensamos que en el contexto de militarización de la sociedad actual, la libertad y la independencia sustentadas en la ocupación armada y políticas de intervención militar y de control social, no habría nada distinto que conmemorar que haber decretado una república, pues nunca les ha interesado construir una nación donde todas las personas nos sintamos representadas.

Esta sociedad alienante que coopera con bases militares no tendrá otra alternativa que seguir construyendo imágenes de enemigos, asignarse roles de vigilancia sobre sus vecinos y avalar acciones y comportamientos militaristas en la crianza de sus infantes al enseñarles a resolver los conflictos sociales.


LA PATO (Plataforma Activista de Teatro de l@s Oprimid@s)


La Plataforma Activista de Teatro de las Oprimidas de Cataluña comienza a gestarse en junio de 2008, con motivo de la visita a Cataluña del movimiento indio de Teatro de las Oprimidas (TO) Jana Sanskriti. Muchos de los grupos y personas que trabajan TO en Cataluña se juntaron para organizar y realizar la Semana de Jana Sanskriti, con el horizonte de seguir trabajando TO en red de ahí en adelante, y compartiendo en una reunión que se realizó en el mismo evento la necesidad de crear una plataforma de TO.

Varios grupos y personas que practican TO en Cataluña, decidieron así constituir la Plataforma Activista de Teatro de las Oprimidas (PATO), para fortalecer el trabajo en red realizado por grupos y personas que practican TO en Cataluña, para compartir herramientas y trabajar conjuntamente la vertiente de activismo político del TO y como paso imprescindible hacia un movimiento internacional de TO. Los grupos impulsores de la PATO son: El Grito, Teatraviesas, Impacta Teatre y l’Aranya Creació. Actualmente, la PATO se define como una red informal basada en la autogestión participativa

 ¿Por qué un festival internacional de arte en resistencia?

La idea de realizar el Festival Arte en Resistencia Medellín 2010 nace de la conexión que generó la asociación L’Aranya Creació entre la Red Juvenil de Medellín y la PATO en julio de 2009 en ocasión del 1er Festival Internacional de Teatro Social y Teatro de las Oprimidas SIN TELON que se realizó en Barcelona, organizado por la PATO y otras entidades de Cataluña que trabajan con herramientas teatrales hacia una transformación social. L’Aranya Creació invitó a un grupo del colectivo Arte en Resistencia de la Red Juvenil para que participara en el festival SIN TELON presentando su espectáculo de teatro, música y danza, y
participando activamente en todos los espacios formativos y de intercambio del Festival.

A raíz de esta primera colaboración, se impulsó desde la Red Juvenil un hermanamiento con la PATO, para construir puentes y tejer redes entre Colombia y Cataluña en temas artísticos participativos insertados en procesos colectivos de transformación social. Aprovechando la pasantía de miembros de la PATO a Colombia durante 2010, se propuso como parte del hermanamiento la realización de un Festival en Medellín para 2010 paralelo al SIN TELON de Barcelona y adaptado a la realidad y contexto de Colombia.

Las experiencias artísticas y educativas encaminadas a la praxis [1] son una invitación al reconocimiento de las múltiples opresiones a las que estamos sujetos en el actual orden político, económico y social; pero al mismo tiempo, esto nos hará tomar conciencia de que somos “sujetos de la liberación”, con capacidad de desobedecer, resistir y transformar las prácticas sociales de educación instauradas históricamente para el ejercicio de formas de dominación y la perpetuación de los modelos occidentales de injusticia y violencia.

Estas múltiples formas de opresión y de liberación son expresadas a través del lenguaje teatral, la música, la danza, la fotografía y la muestra audiovisual, entre otros.

La educación popular nace en Latinoamérica como perspectiva crítica a los sistemas tradicionales de educación [2] , consiste, básicamente, en que cada sujeto tome conciencia de su realidad y actué en ella. De allí nace una concepción libertaria de la educación. La Escuela de Formación Popular de la Red Juvenil [3] , desde esta perspectiva crítica, es una invitación a la construcción de pensamiento y conocimiento popular y contra hegemónico, considerados como fundamentos indispensables para la transformación del conflicto social en Colombia.

La Red juvenil y la PATO convocan a la cooperación política y económica de diversas organizaciones sociales, movimientos, iniciativas, grupos, teatros, artistas que deseen sumarse a esta propuesta y a tod@s aquell@s que en el ámbito
nacional e internacional hayan realizado experiencias artísticas de resistencia desde la educación popular y el teatro del oprimido para que en un encuentro fraterno hagamos realidad este propósito de acercarnos y reconocernos en la diversidad de nuestras experiencias y compartir nuestras visiones y acciones en tanto activistas-artistas que reconocemos la importancia del dialogo de saberes, la toma de conciencia, la autonomía y la corresponsalía de los actos del aprender y del saberse facilitadores en la construcción de proyectos de una sociedad no capitalista.


Objetivos:


Compartir y tejer lazos de fraternidad y solidaridad con iniciativas, procesos y colectivos afines al arte en resistencia que permitan fortalecer la organización social.
Visibilizar el papel del arte en la sociedad, su forma de poner en escena contextos sociales de dependencia y opresión, así como su papel activo-creativo.
Reconocer las prácticas artísticas populares de diversos contextos en el ámbito nacional e internacional que permitan elaborar una mirada crítica y transformadora sobre la realidad.
Proyectar el trabajo en Red, el intercambio de propuestas, metodologías, estrategias, vivencias, y acumulados de experiencias formativas en educación popular, pedagogía de la liberación y teatro del oprimido, con las que se pueda fortalecer el movimiento social y la práctica formativa de la organización comunitaria


Esperamos que este evento permita a los colectivos y experiencias artísticas participantes:


Generar espacios para el reconocimiento de prácticas artísticas de diversos contextos donde se reafirma el papel de la formación popular en la construcción de miradas críticas y transformadoras sobre la realidad.
Intercambiar propuestas de formación para el fortalecimiento político y metodológico desde las vivencias y el acumulado de las experiencias formativas con las organizaciones artísticas participantes.
Generar espacios para la construcción de confianzas y lazos de fraternidad que posibilitarán diversas alianzas entre los colectivos artísticos participantes para la promoción y el fortalecimiento de la formación popular.
Ratificar el papel del arte en el fortalecimiento de la organización comunitaria y en la generación de alternativas desde las mismas comunidades, en la transformación de los diferentes contextos y realidades que ellas viven.


Plan general del Festival http://catedramedellinbarcelona.org/archivos/pdf/35-BuenasPracticas-ReddeEscuelasdeMusica.pdf

PARALELO EDUCATIVA / RESISTENCIA JUVENIL (Objetivo)
http://www.revistatabularasa.org/numero_dos/montenegro.pdf http://www.inicia.org/public/Jovenes_desde_el_desarrollo_comunitario.pdf